martes, 4 de mayo de 2010

Entrevista a Ecliptic Sunset: "una base de inspiración es la muerte, un innegable destino de la vida, su cúspide..."


Desde la provincia de Salta, en nombre de Ecliptic Sunset, el guitarrista/vocalista Alejandro Medina (también guitarrista de Pogrom) accedió a responder algunas preguntas para Corcel de Acero, dando a conocer de esta forma el oscuro sonido que se está gestando en el norte de nuestro país. Muchas gracias a Sofía "Vikinga" Geertsen por la colaboración brindada para realizar esta nota.

- ¿Cómo definirían el estilo de su música? ¿Cómo surgió en ustedes la idea de fusionar black metal sinfónico con elementos folklóricos autóctonos?
- En un principio Ecliptic Sunset, comenzó siendo solo acústico, luego se fue sumando la parte eléctrica, y en el primer disco se plasmaron ambas etapas, es decir el black folk.
El folk es un género con mucha riqueza artística, posee muchos matices de expresión, lleva al oyente a viajar a esos paisajes nórdicos que la música te sugiere. Es por ello que al fusionarlo con el metal (al menos en nuestro caso), se puede obtener un clima sumamente turbulento y el inesperado silencio que anticipa o anuncia el fin de una tormenta.
Los instrumentos autóctonos nos rodean, fue interesante incluirlos en la parte folk, ya que le dan un tinte distinto a lo que ya se conoce.
Actualmente estamos haciendo una fusión entre el black y el death, con toques folk, un poco más rápido y brutal que los trabajos anteriores.
- ¿Sobre qué temáticas tratan las letras de Ecliptic Sunset? ¿En qué se inspiran cuando las escriben?
- Podría decirse que en general tratan del dolor infernal de almas agonizantes. Aunque en medio de historias vampíricas, llenas de odio y desesperación, hay una cierta simbiosis con la metáfora, para que el lector pueda usar su propia singularidad para interpretarlas.
Una base de inspiración es la muerte, un innegable destino de la vida, su cúspide, la meta de toda la existencia, y lo único cierto de los que nos va a pasar hagamos lo que hagamos.
Tampoco podemos dejar de lado las influencias literarias tales como: H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, y siempre, al maestro Borges.
- ¿Cuáles son los planes de la banda para este 2010?
- Terminar la composición del tercer disco, afianzar la nueva formación, conseguir los músicos faltantes (los cuales son: 2da viola y teclados), grabar y lanzar el nuevo CD. Salir a tocar a otras provincias sí o sí, más allá de que esté listo y editado el disco, la idea es comenzar a salir con los nuevos temas y los anteriores, a presentarnos en otros lugares.
Por qué no soñar también, con ser soporte de alguna banda extrema del extranjero, pero bueno, lamentablemente siempre hay que pagar sumas altísimas de dinero, lo cual, si lo tendríamos, no accederíamos a contribuir que siga siendo aceptado el hecho que una banda tenga que pagar por tocar, el ser parte de que una pelotudez tan grande siga pasando.


- ¿Cuál es la respuesta que ha tenido la gente del metal para con su propuesta? Ya sea en cuanto a los discos como a las presentaciones en vivo.
- Más que en las presentaciones en vivo, que fueron muy pocas, y que lamentablemente no se nos dio la oportunidad de salir de Salta, podría decirte de los discos, que gracias a Furias, están en el extranjero. Fue sorprendente la buena aceptación que se tuvo, es algo que te motiva mucho a seguir.
Volviendo al tema de los shows, como todo fue tan promiscuo, es muy difícil sacar conclusiones.
- ¿Qué bandas consideran que han influido directamente en su música? ¿Qué otras bandas/artistas los han marcado o inspirado, sean de su estilo o no?
- Respecto a las bandas te podría mencionar a: Empyrium, el viejo Darkthrone y Mayhem, toda la carrera de Behemoth, Dark Funeral y Morbid Angel. Nos gustan muchas bandas, es jodido decidirse, pero bueno es algo aproximado, aunque más que nada se apunta a bandas dentro del death metal, el black metal y el folk. Algo que estaría bueno ampliar de las influencias extra musicales y literarias, son las inspiraciones cinematográficas tales como: “Nosferatu”, “Night of the Living Dead” y “Hellraiser”.
- ¿Cómo está actualmente la escena metalera extrema en Salta y en el norte del país? ¿Qué bandas de la región podrían recomendarnos?
- En Salta, creo que ha crecido mucho, actualmente está más orientada hacia el metal gótico que al extremo, o el hardcore salteño que intenta incluirse a lo extremo haciéndose pasar por death metal (?).
No hace mucho, vinieron a tocar dos bandas extranjeras, algo considerado como un imposible hasta antes que sucediera, fue algo que aportó mucho a la escena local.
Por otro lado, cabe destacar que acá en Salta, es muy difícil que un recital extremo se concrete y de que las cosas salgan bien, ya que esta provincia es demasiado cerrada respecto a los diversos géneros musicales, especialmente con el metal. En Salta se consume mucho folklore y/o géneros comerciales que me dan asco mencionarlos.
Respecto a las bandas locales me gusta mucho lo que está haciendo Coprófago (death metal), Abuso (grindcore), Descanso Eterno (doom metal), Profanación (grindcore) y lo que dejaron bandas como Embrión (death metal), y Gualichum (death metal técnico).
- ¿Con qué banda les gustaría compartir escenario o salir de gira?
- Salir de gira estaría bueno con Prion, Wolf & Winter, y con Inferi. Para compartir escenario el sueño es con Behemoth y Amon Amarth.
- ¿Hasta dónde les gustaría llegar con Ecliptic Sunset?
- Lo más lejos posible, como salir de gira por Europa. Pero antes que nada salir de gira por nuestro país y todo Latinoamérica.
Aprovecho esta última pregunta, para agradecer a Pablo Skorupski de Corcel de Acero por brindarnos este espacio de expresión y a Sofía “Vikinga” Geertsen por el aguante. Esperamos estar pronto en Rosario para expandir puras blasfemias y llamaradas de odio!.



Formación actual Ecliptic Sunset:

Alejandro Medina - Guitarra y Voz

Emiliano Barrios - Bajo

Adrián Pastrana - Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario