sábado, 22 de mayo de 2010

Proyekto X presentó oficialmente "Sueños de Metal" en el teatro Mateo Booz


Rosario. Fecha del evento: viernes 14 de mayo de 2010. Y finalmente el día llegó para Proyekto X. Después de mucho batallar para consolidar una formación estable y editar su disco “Sueños de Metal”, dicha placa tuvo su presentación oficial en esta céntrica sala rosarina. Durante casi una hora y media, Proyekto X desplegó con entusiasmo su propuesta de heavy metal/hard rock de neto corte tradicional y ochentero. A continuación, un repaso de lo sucedido.

Proyekto X en acción

Juan Manuel Ledesma

A las 21:35 abrieron con el tema que da título al álbum, “Sueños de Metal”, una potente pieza de heavy metal tradicional cuya base recuerda por momentos al estilo de Barón Rojo. A continuación le sumaron “Quiero detener el transcurso del tiempo”, y si bien el sonido era bastante bueno, algunos acoples y fallas se irían corrigiendo sobre la marcha.
“No mendigues amor” es una de las mejores canciones del álbum y fue uno de los puntos altos del show. Es en este tipo de composiciones a medio tiempo, muy en la vena de Kamikaze en su costado más nostálgico, en las cuales el vocalista Luciano Ciardullo alcanza su mejor forma y donde el tecladista Juan Manuel Ledesma asume un rol más protagónico, creando climas “dark” cargados de esa mística que aconteció en los ‘80s.

Pascual Catalano

Martín Bisonni

“Hijos de la noche” y “En eterna oscuridad”, otras muy buenas canciones a medio tiempo, sonaron previamente a un ecléctico interludio que desembocó en una descarga de riffs clásicos del género a cargo del guitarrista Pascual Catalano, el más movedizo sobre las tablas, quien toca su instrumento con pasión, actitud y buen humor.
“Tu historia personal”, “Terapia intensiva” y “Llegado el final”, son canciones que en directo reafirmaron la prolijidad y buenas intenciones con las que Proyekto X encara sus conciertos, además de demostrar la plena confianza que tienen en su obra. La banda suena bien y los músicos cumplen su rol de manera correcta, logrando una performance sólida, cimentada en la base rítmica conformada por Fernando López en bajo y el baterista Willie Delgado, otro que demuestra pasión y dedicación en cada golpe. Por otro lado, el otro guitarrista Martín Bisonni contrasta con Catalano, ya que aporta más técnica pero su movimiento en el escenario es limitado.

Willie Delgado


Cerca del final, tocaron un tema nuevo, titulado “Presa de las bestias”, que anticipa lo que puede llegar a ser un nuevo trabajo discográfico de Proyekto X. “Los Gatos” fue el último tema que tocaron antes de los bises, dejando al público con ganas de más.
Y hubo más, primero con el cover de Rata Blanca “Solo para amarte” y después con el cierre definitivo representado por “Aguante el rock and roll”, canción que ya desde el título señala los orígenes de la banda y su apego a la pureza del rock de sus raíces.
Contentos e incluso emocionados, los músicos de Proyekto X se retiraron entre aplausos y con la tranquilidad de haber concretado un gran paso en su carrera.

Proyekto X despidiéndose de su público

A la hora de sacar conclusiones, conviene separar distintos aspectos. Ya de por sí es importante que otra banda de la escena metalera rosarina llegue a editar un trabajo discográfico, más aun si el mismo tiene alcance nacional. Por un lado, en esta presentación oficial en vivo pudo apreciarse a una banda que suena bien, que tiene claro hacia dónde va y tiene un estilo musical definido, elementos importantes si se quiere llegar lejos. Por otro lado, un aspecto a pulir en el futuro es el tema de la presencia escénica, no porque haya estado descuidada ni mucho menos, sino porque lo que en algunos tramos del show se ve es una subordinación de la imagen a lo musical, en lugar de ser percibidos ambos factores como un todo; creo que con una simple alineación de los guitarristas y bajista tocando en tándem en algún que otro tema (tal cual lo hacen bandas clásicas como Iron Maiden, Accept, Barón Rojo), la cuestión variaría considerablemente y la respuesta sería positiva, enriqueciéndose así el espectáculo integral brindado por Proyekto X.
Por último, quiero felicitar a los muchachos de Proyekto X por el objetivo logrado con la edición del álbum y la organización de su presentación oficial, además de agradecer la gentileza que tuvieron hacia los medios de prensa con el convite después del show. Ojalá puedan seguir cumpliendo muchos más sueños de metal y dejen bien representada a la escena rosarina en cada escenario.


* Todas las imágenes fueron tomadas de sitios oficiales de la banda y sus músicos.

1 comentario: