martes, 24 de julio de 2012

Tungsteno y Crisis devastaron VGG Area



Villa Gobernador Gálvez. Fecha del evento: viernes 13 de julio de 2012. Había mucha expectativa en el ambiente. No era para menos. La presentación en vivo de Tungsteno en nuestra provincia se había visto frustrada en anteriores ocasiones y finalmente en suelo galvense se concretaría el ataque thrasher de los velocistas ebrios de Buenos Aires.
El clima que se generó en el Centro Cultural La Hormiga Negra era prácticamente inmejorable. Muchos jóvenes bangers no podían ocultar su alegría porque el día finalmente había llegado. Uno se cruzaba con muchas caras conocidas, músicos de bandas como Falso Profeta, Dislexya, Human Attempts, Beleth’s Curse, Sacrificio, etc. Era una auténtica celebración del underground, y así lo vivimos todos.


Zombie's Bite

La jornada comenzó a las 22 hs. con la actuación de Zombie’s Bite, quienes descargaron su groove metal alternativo, sonando ajustados y ejecutando temas propios. Destacado el desempeño del guitarrista Gonzalo Luján, tanto en las bases como en los solos.


Ratas Rabiosas

A continuación, me llevé una grata sorpresa con Ratas Rabiosas, banda punk con elementos hardcore oriunda de Villa Gobernador Gálvez. Con integrantes muy jóvenes, su propuesta punk desborda de frescura y agresividad, con temas propios que van bien para adelante. Simples, directos, como una trompada.


Casi Humano

En tercer lugar tocó Casi Humano, quienes siguen apostando por un groove metal/hardcore/alternativo en el cual se perciben influencias de bandas como Sepultura (en su etapa de los ‘90s), Ektomorf, Soulfly y A.N.I.M.A.L., entre otros. Tocaron composiciones propias, entre las cuales se pueden mencionar “Imponiendo Fe”, “El Sonido del Pueblo”, “Cicatrices” y “Prisionero del Deseo”.



Casi Humano presentó una formación renovada con respecto a la última vez que los vi, ya que han incorporado a Pablo Fredes como segundo guitarrista (quien ocupa también ese puesto en Disgusting).


Crisis

Ya pasada la medianoche, antes del acto principal, Crisis pisaba las tablas y la energía contenida en el recinto se desataba.



Los cuatro pibes galvenses, encargados de organizar el evento, siguen dando que hablar en cada lugar donde se presentan. Contando el apoyo de todo el público asistente (aproximadamente unas 120 personas), Crisis dio un concierto memorable, con un repertorio conformado en su mayoría por temas propios: “Criminal”, “Soldado Cobarde”, “Sin Límites”, “Martillo de Metal”, “Monstruo de la Montaña”, “Maten al Líder”; algunas de estas canciones forman parte de su demo debut “Rápido y Sucio” (2011), mientras que otras integrarán su segunda producción independiente que llevará por título “Bombas y Destrucción”.



Además, Crisis interpretó algunos covers que se identifican con su línea speed/thrash ochentera y su espíritu rockero: “The Four Horsemen” (Metallica), “Iron Fist” (Motörhead), “Dirty Deeds...(buscar)” (AC/DC, ¡gran versión inspirada en la de Exodus!) y “A Lesson in Violence” (Exodus).



Un show fresco, salvaje y lleno de energía brindado una de las bandas con mayor proyección de la escena. Los jóvenes de Crisis siguen creciendo quemando escenarios. ¡Que no detengan su implacable maquinaria!


Tungsteno en acción

Minutos después de las 2:00 a.m., Tungsteno se adueñó del escenario y la muchachada que se encontraba debajo estalló, demostrando una efervescencia (combinada con algarabía etílica) como hacía tiempo no se sentía por acá. Es que el metal está pasando a una nueva generación que redescubre la identidad y la esencia genuina de esta corriente musical. Ya no son resabios de los ‘80s ni se pretende recuperarlos (a pesar de que se los reivindique). Lo que estamos viviendo es el renacer del metal como cultura en varios de nuestros jóvenes, que dan muestras de conservar el fuego que varios dejaron apagar, la rebeldía, el espíritu de lucha, el buen humor y la inteligencia. Y créanme que todo esto no es poco en los tiempos que corren.



Yendo a lo que fue el show en sí, Tungsteno arremetió de entrada con “Vino y Velocidad”, para pegarle luego el tema que da título al álbum, “Inminente Aniquilación”, seguido por “Régimen de Violencia”; ¡un comienzo a puro poder y machaque!



La propuesta de Tungsteno consiste en un thrash metal veloz y sin vueltas, de raíz ochentera y con variadas influencias, de distintas escuelas del estilo; uno puede encontrar pasajes a lo Anthrax, o más crossover en la línea D.R.I., pero también hay reminiscencias de grupos europeos como Artillery o Tankard. Más allá de la precisión y fuerza de las bases, se destaca la labor de la dupla de guitarristas conformada por Maximiliano Cabrera y Mariano Lesta, que enriquecen aun más la propuesta de Tungsteno con solos inspirados en el más puro heavy metal tradicional, en la línea de la NWOBHM y la US Metal. Por su parte, el vocalista Gabriel García es quien se comunica con el público y vocifera con soltura cada estrofa, con una voz chillona y filosa, digna de la escuela de Paul Baloff (Exodus, Heathen, Piranha).



A pesar de todas las citadas influencias, Tungsteno se las ingenia para imprimirle su impronta a sus canciones.
“La Guarida de los Chacales”, “Ciudad Tóxica”, “Escuadrón del Thrash” y “Te-thrash” fueron muy festejados por los bangers que apostaban al headbanging y al descontrol que por momentos se convertía en un salvaje pogo, genuino y no coreografiado, como manera de canalizar el impacto de la música.



La joyita del concierto fue “Pacto Final”, canción que abre su primer demo “Vino Till Death” (2007) y que finalmente quedó afuera de “Inminente Aniquilación”. En lo personal, es uno de mis temas preferidos de Tungsteno, dinámico y explosivo, que posee un bellísimo solo de guitarra.
A pedido del respetable, ejecutaron a modo de bis “Piranha” de Exodus, redondeando una performance de una hora para el recuerdo.

La horda headbanger galvense

Sin dudas esta fue una jornada trascendente, pero no solamente por la cuestión musical. Es para destacar nuevamente el empeño puesto por los chicos de Crisis, sus familiares, amigos y allegados, en organizar esta fecha de forma independiente, demostrando que la autogestión también puede ser viable en nuestra escena y que cuando hay ganas, convicción, unión, buena voluntad y amor por lo que se hace, las cosas pueden ser diferentes a lo que la realidad previa tenía para ofrecer. Esfuerzo, espíritu de lucha, energía enfocada y amor propio en lugar de desidia, conformismo, energía dispersa y sumisión, esa es la clave.

*Todas las imágenes fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y sus músicos, a excepción de la foto inicial (obtenida por Flizz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario